Metodología CETIC - Segundo Momento: Elaboración del CED

Este momento inicia con el contacto que la Unidad Cetic correspondiente realiza a las comunidades o colectivos que expresan el deseo de participar corresponsablemente en la elaboración de CED.

Indice

Incorporación de la comunidad en el desarrollo de CED
Taller de formación para la generación de CED
Desarrollo del Guión Instruccional
Diseño de la Interfaz gráfica del CED
Diseño de la Interfaz gráfica del CED

 


Incorporación de la comunidad en el desarrollo de CED

  1. Abordaje Social – Conversatorio
    Una vez determinada la comunidad (población objetivo), se convoca a un conversatorio, a los fines de propiciar el empoderamiento de la comunidad en el uso de las TIC, mediante el desarrollo de CED. Es importante resaltar la oportunidad que tienen los actores sociales de contribuir protagónicamente en el rescate de tradiciones, expresiones culturales y/o difusión de propuestas innovadoras; mediante sus aportes como expertos/especialistas en la temática.

    Este conversatorio incluye la indagación de la comunidad mediante un instrumento en el cual se recoge información acerca de:

  • Expectativas para posibles temas a desarrollar como CED
  • Actores sociales de la comunidad, conocedores de la temática que fungirán como expertos/especialistas.
  • Competencias, habilidades y potencial de los actores sociales de la comunidad para el desempeño de roles activos en la producción del CED.

Los resultados del mencionado instrumento son sistematizados y analizados por el equipo de la Unidad Cetic, mediante la agrupación de cada uno de los ítems por respuestas afines y diferentes, obteniendo el porcentaje correspondiente a la opinión de mayor peso, para la toma de decisiones relativa tanto a la selección del tema como a la distribución de roles de los miembros de la comunidad, además se dará tratamiento a las consideraciones diferentes para contextualizar el análisis. La Unidad Cetic debe avalar que el tema seleccionado sea novedoso, pertinente y trascendente. Al respecto se sugiere utilizar el siguiente instrumento: Ver instrumento

  1. Sensibilización de los actores sociales:
    Consiste en la identificación y motivación de las comunidades a los fines de incorporar personas de la comunidad, en los procesos y actividades inherentes a la producción de CED. Cabe destacar que esta sensibilización incluye la visualización del potencial que exhiben los integrantes de las comunidades para apoyar los diferentes roles y responsabilidades involucrados en el desarrollo de CED.
     
  2. Procura de los participantes del Taller y selección de personas que desempeñarán roles en la producción de CED.
    A partir de la visualización del potencial de los integrantes de las comunidades, los mismos se registrarán como postulados para participar en la realización del “Taller para la Generación de CED” (lista de participantes), y serán debidamente informados de los datos del referido taller: lugar, fecha, duración, horario y contenido.
    Ver formato para Registro de Postulados

Así mismo, se procurará observar las competencias y capacidades de los participantes que favorezcan su desempeño como expertos en el tema o coguionistas del contenido, durante el desarrollo de los CED

  1. Técnicas de abordaje social para la identificación de necesidades y alineación de expectativas de las comunidades potencialmente generadores de CED:
    Es importante la aplicación de técnicas metodológicas para la identificación de necesidades y alineación de expectativas de la comunidad, con el objeto de garantizar su participación protagónica y corresponsable, mediante la aplicación de las siguientes técnicas. Ver técnicas de abordaje social
     
  2. Establecimiento de Plan de acción:
    Como una vía para garantizar el desarrollo de los Contenidos Educativos Digitales, es determinante el establecimiento de un cronograma consensuado en el cual se pauten las actividades a realizar, las fechas de ejecución y los responsables. Este cronograma es parte del plan de acción que incluye las consideraciones logísticas que viabilicen las fases de desarrollo del CED.

    Los integrantes de la Unidad Cetic poseen roles definidos y entre sus funciones principales se encuentra el acompañamiento del colectivo de la comunidad que se ha planteado desarrollar digitalmente un determinado tema, en ese sentido, es importante la distribución de responsabilidades en atención a las competencias, capacidades, ritmos y disponibilidad de los actores sociales de la comunidad, motivo por el cual, los acuerdos y compromisos deben quedar incorporados al Plan de Acción para el Desarrollo del CED, el cual se registrará en el siguiente formato, diseñado para tales fines.

 Ver formato plan de acción para el desarrollo del CED

Taller de formación para la generación de CED

En este Taller, los participantes se empoderan con herramientas metodológicas inherentes al diseño de Contenidos Educativos Digitales, bajo la perspectiva y utilización de la Tecnología de Información y Comunicación.

Duración: 32 horas

Modalidad: Presencial

Dirigido a:

  • Concejos Comunales, Comunidades Organizadas, Medios Alternativos Comunitarios
  • Funcionarios de Instituciones Públicas y otras organizaciones (Inces, Fundabit, Fundacites, , Instituciones de Educación Superior, Misiones, Infocentros, entre otros) vinculadas a la transferencia y formación de las comunidades en el uso de las TIC.
  • Asociaciones de Base Tecnológica y organizaciones del sector público
  • Profesionales o estudiantes con competencias en TIC en áreas humanistas,
  • tecnológicas, científicas, culturales, entre otras.

Requisitos: Conocimientos básicos en el uso del computador

Objetivo General

Explicar la metodología Cetic para la Elaboración de Contenidos Educativos Digitales con base a la participación protagónica y corresponsable de la comunidad.

Objetivos Específicos

  1. Explicar la Metodología Cetic y sus componentes, mediante la conceptualización y ejemplificación.
  2. Construir el guión instruccional, técnico y otros documentos asociados a la elaboración de un CED
  3. Establecer la importancia de la participación protagónica y corresponsable de las comunidades en la generación de los CED

Contenido del Taller:
 

  1. Contenido Educativo Digital. Conceptualización
  2. Tratamiento de la Idea
  3. Perfil del Usuario
  4. Objetivos de Aprendizaje del CED
  5. Guión de Contenido
  6. Estrategias instruccionales y Actividades Interactivas
  7. Guión Técnico
  8. Documentación
  9. Análisis de la participación protagónica y corresponsable en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desarrollo del Guión Instruccional

Corresponde al trabajo conjunto entre las personas de las comunidades y el especialista en Diseño Instruccional quien acompaña y orienta cada uno de los pasos descritos a continuación:

  1. Levantamiento de Información
  • Concepción y delimitación de la temática que constituirá el CED:
    Las personas de las comunidades, participantes en el taller, son los expertos en el tema que se desarrollará a través del Contenido Educativo Digital (se constituyen en Guionistas) y son los responsables de elaborar el guión instruccional con el acompañamiento del especialista en diseño instruccional de la Unidad CETIC. La delimitación del tema corresponderá a la necesidad de aprendizaje que el contenido va a satisfacer, al sector de la población que beneficiará y a su utilidad en las comunidades.
     
  • Consenso para definir el tema:
    La definición del tema a desarrollar implica un consenso entre los guionistas, los expertos de la comunidad y los integrantes de la Unidad Cetic, estará sujeto a la actualidad, importancia, utilidad y factibilidad de plasmar en un CED. Seguidamente, se procede a estructurar el tema en contenidos declarativos (definiciones, datos) y procedimentales (procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades y destrezas) que posteriormente serán desarrollados en el guión de contenido.
     
  • Objetivo General y Objetivos específicos:
    Al delimitar el tema a ser desarrollado en un CED, se procede a formular los objetivos instruccionales del mismo, lo cual implica determinar los conocimientos, habilidades y/o desempeño que se espera de los usuarios a quienes está dirigido el CED.
    Los objetivos se inician con un verbo en infinitivo, deben ser cuantificables y observables.

 

  • Definición de la audiencia:
    Determinar el perfil de los usuarios del CED es muy importante para desarrollar los contenidos y estrategias instruccionales más adecuadas, las cuales facilitará el aprendizaje. La complejidad del contenido, orden lógico y pedagógico de su presentación y actividades que se presentan en el CED son diseñados en función de la audiencia.

Los datos más importantes que se deben tener en consideración para determinar el perfil de los usuarios son los siguientes:

• Sexo
• Edad
• Nivel educativo
• Conocimientos previos sobre el tema
• Discapacidades
• Actitudes (que puedan afectar su postura hacia el programa)
• Otros aspectos de interés según sea el caso

  • Criterios y pautas según la teoría de aprendizaje pertinente al tema:
    La selección de la teoría de aprendizaje a utilizar depende del tema a desarrollar, los objetivos de aprendizaje, el perfil de los usuarios y al tipo de material didáctico multimedia. Por ejemplo, el Conductismo se utiliza en programas de enseñanza tutoriales lineales, el aprendizaje por descubrimiento se corresponde a programas no tutoriales, el aprendizaje significativo se puede utilizar en todo tipo de programa, el Cognitivismo se utiliza en tutoriales, y el Constructivismo es compatible con materiales didácticos multimedia tutoriales y no tutoriales.

La teoría de aprendizaje en la cual se basa el diseño instruccional del CED, determina las estrategias instruccionales o recursos utilizados en forma secuencial para promover el aprendizaje.

Las estrategias instruccionales son instrumentos que permiten procesar y aplicar los nuevos conocimientos, formar una visión integradora y propicia la interacción y el intercambio de información a través de las tecnologías.

Parte de las estrategias instruccionales son los elementos multimedia que se utilizan en el CED para enriquecer, incentivar y promover el proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales deben ser correctamente codificados y descritos en el guión instruccional.

Aplicación de las Teorías del aprendizaje según la naturaleza del CED

  • Indagación histórica, bibliográfica, hemerográfica y/o vivencial según corresponda:
    Una vez definido el tema se procede a la recopilación de información documental, bibliográfica, hemerográfica y de campo, aplicando las diferentes técnicas de recolección de datos y realizando las respectivas referencias de donde se citan datos y conceptos. Es muy importante redactar los contenidos con un lenguaje sencillo, sin obviar la terminología técnica que diera lugar el tema desarrollado en el CED.
  1. Elaboración del Guión Instruccional:
    Una vez que las personas de las comunidades (guionistas), con la orientación del especialista en Diseño Instruccional, conciben una primera idea del CED que desea diseñar, han determinado el perfil del usuario y han redactado sus objetivos de aprendizaje, están en capacidad de aproximarse más aún a su diseño final y estructurar los contenidos de su tema, redactando en términos generales las potencialidades del CED, y dar un esbozo del ambiente en el que se desarrollará y hasta darle un nombre. Todos estos aspectos quedan conformados en lo que se conoce como Guión de Contenido o Instruccional.

Los elementos que debe contener un CED son los siguientes:

  • Título del CED: debe estar relacionado con el tema, ser preciso, no muy largo, fácil de recordar, impactante, motivante para los usuarios y usuarias; y que no genere falsas expectativas.
  • Sinopsis: es la síntesis de los contenidos tratados.
  • Metáfora: es la descripción del ambiente gráfico donde se desarrollará el CED, debe corresponder al tema, a la audiencia y ser homogéneo.
  • Objetivos de Aprendizaje: se refiere a la clara expresión del resultado esperado como CED, es decir, el propósito y/o necesiad que es satisfecho con el mismo.
  • Estructuración de los contenidos: es la presentación de los temas de forma jerárquica en correlación a los objetivos de aprendizaje y redactados con un lenguaje adecuado a la audiencia del CED.
  • Mapa de navegación preliminar: es el esquema que permite visualizar la organización lógica y secuencia de los contenidos y se pueden presentar como mapas mentales.
  • Bibliografía: Debe contener todas las referencias bibliográficas, hemerográficas y/o de campo que se utilizaron en el CED.

Diseño de la Interfaz gráfica del Contenido

La interfaz es la apariencia gráfica del guión instruccional y está conformada por imágenes, sonidos, videos y textos, los cuáles, una vez ensamblados en una serie de pantallas, permitirán al usuario acceder a los recursos de aprendizaje que provee el contenido.

El equipo de desarrolladores (diseñadores gráficos, ilustradores, animadores y programadores Web) son quienes se encargarán de producir la forma visual (la interfaz gráfica). Sin embargo, ellos requieren del guionista los lineamientos técnicos para hacer realidad lo que se ha definido en el guión instruccional, lo cual se materializa en los siguentes documentos:

1. Guión de Interfaz
2. Tabla de Código
3. Mapa de Navegación
4. Caja Negra

1. Elaboración del Guión de Interfaz:
Es un formato para el diseño de las pantallas que integran la interfaz o apariencia gráfica del contenido, se emplea para describir el aspecto de cada pantalla, así como el establecimiento de su vínculo con otras pantallas, las acciones que se ejecutan en las mismas y la codificación de los elementos multimedias que la conforman.

Se utiliza el siguiente formato, el cual se llena por cada pantalla que se conciba:

 

Ejemplo de Guión de Interfaz:

 

2. Elaboración del Formato Tabla de Código:
La Tabla de Código es un formato para el diseño de pantallas cuya función es explicar, con detalle, los “objetos” contenidos en el Guión de Interfaz.


El formato de Guión de Interfaz se utiliza en conjunto con el formato Tabla de Código y su punto de encuentro es el número de la pantalla y el código de cada objeto.

Codificación de elementos multimedia:

El código está conformado por tres elementos, el primero representado por una o dos letras que corresponden al tipo de media, el segundo representado por dos dígitos hacen referencia al número de pantalla y el tercero representado por dos dígitos que indican el número de elemento.

  

De esta forma, el código TE1001, por ejemplo, corresponde al Texto emergente No. 1 de la pantalla No. 10.

 

3. Elaboración de Mapa de Navegación

El Mapa de navegación es un diagrama que representa la estructura del contenido a través de la disposición y relación de las pantallas que conforman la interfaz gráfica.

 

4. Elaboración de Caja Negra

Esta consiste en un formato para el diseño de pantallas cuya función es resumir, en forma de código, cada elemento presente en pantalla. Además, permite visualizar, una vez culminado el Guión Técnico y la Tabla de Códigos, los objetos que se presentarán en cada pantalla del CED.

La forma de usar el formato se describe a continuación:


Ejemplo de uso:

 

 Desarrollo de la Interfaz gráfica del Contenido

Una vez que hayan elaborado junto a los diseñadores instruccionales el guión de la interfaz, la caja negra y el mapa de navegación del contenido, entra en acción un equipo especializado en la producción del contenido, es decir, se combinan herramientas tecnológicas que permiten hacer realidad lo que han plasmado en el papel

Este equipo está conformado por programadores, diseñadores gráficos, ilustradores, animadores, fotógrafos y productores de medias en formato audio y video.

Esta fase se desarrolla en los siguientes puntos:

1. Diagramación WEB y diseño visual

2. Producción de medias.

2.1. Diseño y producción de imágenes.
2.2. Producción de sonidos
2.3. Animación y programación de actividades interactivas.
2.4. Producción de videos.

1. Diagramación WEB y diseño visual

En esta etapa trabajan de forma conjunta el programador y el diseñador gráfico, quienes desarrollan el esqueleto visual del contenido.

El programador es una persona con conocimientos en lenguaje de programación como HTML, PHP. Mientras que el diseñador gráfico posee destrezas para la ilustración, procesamiento y desarrollo de imágenes.

Esta dupla trabaja de la mano para construir el aspecto y la navegación de cada una de las pantallas que fueron definidas en el Guión de Interfaz. Dentro de esas pantallas se insertarán luego distintas medias como fotografías, locuciones, música, audio y video.

Para ilustrar mejor este proceso se presenta seguidamente un diseño de pantalla extraído del Guión de Interfaz del CED La Ruta del Chocolate y su correspondiente desarrollo visual. 

Imagen: extracto diseño de pantalla Ruta del Chocolate Aspecto visual Ruta Chocolate

2. Producción de medias

2.1. Diseño y producción de imágenes
Esta actividad contempla la realización de las medias visuales (ilustraciones y fotografías) que fueron contempladas durante la elaboración de guiones. Para ello trabajan el diseñador gráfico, el ilustrador y el fotógrafo, aunque todas estas labores las puede asumir una sola persona.

2.2. Producción de sonidos
Las locuciones, música y efectos de sonido son los productos generados en esta etapa. Los encargados de generarlos son el locutor y el productor, quienes deben poseer cualidades y experiencia para el manejo del lenguaje radiofónico.

2.3. Animación y programación de actividades interactivas
Las personas que se desempeñen en esta área deben tener la cualidad de realizar ilustraciones, conocer los procesos de la animación cuadro a cuadro. Asimismo se acompañarán de un experto en programación del tipo Action Script como la utilizada en Flash, o en alternativas como SVG y AJAX . Los productos generados en esta actividad son animaciones en formato en dos dimensiones (2D) o en tres dimensiones (3D).

2.4. Producción de videos
Aunque no es frecuente, puede ocurrir que se requiera la elaboración de un video para aclarar mejor las dudas con respecto a algún proceso planteado en el guión. Si ese es el caso se debe acudir a un productor audiovisual, quien debe poseer cualidades para el manejo del discurso en audio y video. Pero el no trabaja sólo, ya que requiere del apoyo de un camarógrafo, un sonidista (quien vela por la calidad del sonido grabado) y un experto en luces.

Ver también: Metodología Cetic: Primer Momento