El juego
Algunos juegos
Construir juegos
El Papagayo
La Perinola
El Gurrufio
Actividades
Construir algunos juegos

"El gurrufio"

El gurrufío es, en Venezuela, el nombre de un juguete normalmente compuesto por dos chapas de botella aplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda atada a sí misma. Se sostiene con ambas manos, cada una sosteniendo una parte de la cuerda (normalmente opuestas).

El dispositivo se activa usando las chapas como peso para enrollar la cuerda, y luego halando por ambos extremos. Las intensas vueltas que dan las chapas tras halar normalmente hacen que la cuerda se vuelva a enroscar (aunque en sentido contrario); si la acción es ejecutada correctamente, cada vez pueden volverse a halar los extremos de la cuerda de inmediato y obtener las vueltas.

En otros países le dan otros nombres:

- Argentina: zumbador, rumbador.
- Brasil: zunidor,berra-boi, urra-boi, rói-rói.
- Colombia: rumbador, zumbador.
- Chile: run run, también existe runrun del diablo,will will (mapudungún).
- Ecuador: zun-zun.
- España: zumbado.
- Guatemala: run run, chajalele.
- Puerto Rico: run run.
- República Dominicana (Santo Domingo): run run.
- Venezuela: gurrufio, furrunco, runcha.

Pasos para construir un gurrufio.

Toma un Botón grande para ropa de dos agujeros, con un trozo de hilo grueso de unos 40 cm aproximadamente, pasa cada punta de extremo de hilo por cada uno de los agujeros, posteriormente une los extremos del hilo con un nudo.

Luego toma con uno de los dedos de cada mano tratando de enrrollar, luego hala los extremos las veces que quieras y escucharas el sonido del gurrufio girando a gran velocidad.