El juego
Algunos juegos
El Trompo
El Avión o rayuela
Las Metras
Construir juegos
Actividades
Algunos juegos

"Las Metras"

Uno de los juegos tradicionales más antiguo es el de las bolitas o metras, comúnmente llamado en Venezuela, y que con algunas variaciones fue perdurando a través del tiempo.

Los niños, cuando conocen el juego, adquieren ciertos vocablos específicos del mismo, juegan la Hueca, consistiendo en una pequeña concavidad o hueco, hecha en la tierra, adonde deben ir a caer las bolitas o metras de los jugadores. Cuando no entran allí (tarea que no es tan fácil), pero quedan cercanas al hoyo, el jugador más cercano intenta pegarle, "Voy con todo" es uno de los cantos, esto significa chocarla con la suya, y si logra que con el choque o le pegue y entre en el hoyo, gana esa metra y las que estaban anteriormente allí.

Otra variante es la "Torrecita", en la que cada jugador coloca cuatro metras y otra encima. Desde una distancia estipulada los jugadores tratarán de derribar dicha torre y adueñarse de las cinco metras del contrario.

Existen otros cantos muy comunes:

- Vita todo.
- Vita Retruque.
- Uñita.
- Casita.
- Montañita.
- Vita movible.
- Con todo.

Las metras pueden ser de distintos materiales, desde semilla y bolitas de arcilla, las más antiguas, hasta las que conocemos hoy día en cerámica o de vidrio.