¿QuiÉn puede ser asociado de una cooperativa?
 

Para ser asociado en una cooperativa se hace hincapié en que las personas que deseen serlo, tienen que reunir los requisitos establecidos en el estatuto.

Los estatutos son establecidos en cada cooperativa por los asociados e indican las condiciones o requisitos que debe reunir una persona para ingresar a una cooperativa.
Cuando la cooperativa no puede realizar un trabajo porque el número de asociados no lo permite, puede contratar temporalmente a una persona para que ayude con el mismo.
Si el trabajador cumple con su trabajo y tiene condiciones para ser asociado, puede solicitar su ingreso a la directiva  después de 6 (seis) meses de trabajar en la cooperativa.
El trabajador debe cumplir con lo establecido en los estatutos de la cooperativa, los cuales no pueden establecer requisitos que impidan el ingreso tales como raza, credo, condición política o religión.
Al Asociado no se le puede exigir aportes  excesivamente altos ya que esto puede limitar  su ingreso a la cooperativa. Sin embargo  la cooperativa puede en cualquier momento modificar los estatutos para actualizarlos y aumentar el aporte societario para los nuevos asociados.
Para saber más sobre los numerales del tema, haz clic en los libros.
 Atrás