inicio > Las instancias que debe tener nuestra cooperativa
 

Las instancias son órganos internos de la cooperativa donde concurren y participan todos los asociados.

Éstas se determinan de acuerdo a las necesidades económicas, sociales y culturales de los asociados.
Éstas son:
La Asambleas o reunión general de asociados: Es la autoridad suprema de la cooperativa. Sus acuerdos obligan a todos los asociados, estén presentes o ausentes de la misma, siempre que no colindan con la Ley, su Reglamento y los Estatutos. Las sesiones de la asamblea serán ordinarias y extraordinarias.
La Instancia de Administración (coordina los procesos administrativos): Es el órgano ejecutivo de la cooperativa, porque debe llevar a cabo los planes acordados por la asamblea, ajustándose a las normas que ésta haya acordado. Por consiguiente, tendrá a su cargo la administración y dirección de los negocios socioeconómicos.
La Instancia de Evaluación y Control: Es el órgano encargado de velar por el estricto cumplimiento de la Ley y su Reglamento, de los Estatutos, de los reglamentos internos y de las decisiones de las Asambleas, así como de fiscalizar la actividad económica y contable de la cooperativa.
La Instancia de Educación es necesaria para todas las cooperativas. Es la encargada del aspecto educativo dentro de la cooperativa mediante la programación de charlas y cursos a los nuevos asociados, capacitación en destrezas administrativas, contables, mercadeo, producción, información a todos los asociados entre otras. El Comité de Crédito es necesario en las cooperativas de ahorro y crédito.
Otros Comités: La cooperativa puede tener otros comités que se crean por vía estatuaria o por la decisión de la Asamblea, según los requerimientos de la asociación. Sus miembros pueden ser socios o personas allegadas a la cooperativa, con conocimiento de las actividades o materia a que alude el respectivo comité. Éstos pueden ser: el de compras en las cooperativas de consumo; el de tráfico y mantenimiento, en las cooperativas de transporte; el de comercialización o de producción, en las cooperativas de producción, etc.